lunes, 3 de agosto de 2015


En la Semana Mundial de la Lactancia Materna,  10 cosas que debes saber


Desde el 1 y hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de promocionar su práctica y de extender el conocimiento de sus beneficios. Por eso, hoy te contamos 10 cosas que debes saber sobre la lactancia materna:

La lactancia materna debe iniciarse idealmente en la primera hora después del nacimiento y continuarse de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, pudiendo después extenderse hasta los 2 años de vida. Se recomienda evitar los biberones y dar a demanda para ampliar sus beneficios.

La leche materna es el alimento ideal para los niños, contiene todos los nutrientes que necesitan y posee anticuerpos que protege a los bebés de enfermedades frecuentes. Además, es económico y esta siempre a nuestro alcance.

La lactancia también beneficia a la madre, pues reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, así como también favorece la pérdida de peso tras el embarazo y reduce las tasas de obesidad.

Los beneficios de la lactancia se extienden en el tiempo, ya que los niños amamantados tienen mejor salud en la adolescencia y en la vida adulta, menor riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, menores probabilidades de sufrir diabetes y mejor desempeño en pruebas de inteligencia.

Las leches infantiles o lactancia artificial no reemplaza a la leche materna, pues no contiene anticuerpos y puede proporcionar de forma deficitaria nutrientes a causa de una incorrecta dilución de la fórmula. Además, tienen un costo muy elevado.




La lactancia materna cuando se es VIH positivo es posible, e incluso, el tratamiento con antirretrovirales y la lactancia pueden garantizar la sobrevida del lactante. Se recomienda a la madre con VIH recibir antirretrovirales para amamantar sin riesgos.

Internacionalmente se regula la comercialización de sustitutos de la leche materna y éstos en su etiqueta deberían declarar los beneficios de la leche materna y los riesgos del uso de leches artificiales o de fórmula. Además, se prohíbe dar muestras gratis de estas leches a mujeres lactantes o subsidiar su comercialización.

Al principio la lactancia puede resultar compleja, por eso, es un proceso que se aprende y necesita de apoyo para que las madres no dejen de amamantar a sus hijos. 

Para que las madres no dejen de amantar cuando regresan a la trabajo, sería necesario la disponibilidad de un lugar limpio, privado y seguro en su ambiente laboral o cerca de este,. 

También podría facilitar la lactancia materna la presencia de guarderías en el lugar de trabajo, el trabajo a tiempo parcial o la licencia por maternidad remunerada.
Después de los 6 meses el niño debe comenzar a incluir otros alimentos, pero la ingesta de sólidos no debe reducir la lactancia materna.







*Tomado de http://www.vitonica.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alimentarte

Especialistas en Nutrición

Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

Entradas Recientes